Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

jueves, 21 de junio de 2012

Fisicoculturismo: "Como mejorar las partes mas debiles de tu cuerpo" por Dorian Yates

CÓMO MEJORAR LAS PARTES MÁS DÉBILES DE TU CUERPO…

Si has entrenado por un par de años, no debes tener dudas de que hay uno o más músculos que simplemente no crecen tan fácilmente como el resto del cuerpo. Es cuestión de suerte genética. Incluso entre los fisicoculturistas profesionales, ninguno de ellos está bien dotado en todos los grupos musculares. Verás con frecuencia un tipo con pantorrillas o tendones pobres a pesar de que tiene unos masivos cuádriceps, o un tipo con increíbles hombros pero una espalda o pecho poco desarrollados.

Como el objetivo principal de los fisicoculturistas es tener un físico proporcionado, una vez que hemos identificado el área que necesita atención especial debemos establecer el entrenamiento para mejorarla. Hay que tener cuidado, pues algunos métodos comunes para desarrollar las partes del cuerpo más débiles no son efectivas. Este mes vamos a hablar de lo que debes hacer para mejorar esas partes.

NO HAGAS MÁS DE LA CUENTA

El primer instinto de la mayoría de los fisicoculturistas en una situación como esta es seguir el dicho “más es mejor”. La parte débil normalmente se trabaja dos veces a la semana o más, y está sujeta a más ejercicios y series en un esfuerzo por “especializarnos” en ella. Esto usualmente es lo peor que se puede hacer. Estimular el crecimiento muscular es necesario, pero cuando un músculo se trabaja demasiado y con tanta frecuencia, no podrá recuperarse a tiempo para la próxima carga. Sin recuperación, no hay crecimiento, tan sencillo como eso.

HAZ QUE EL MÚSCULO TRABAJE MÁS FUERTE

La solución está en no trabajar más, si no en trabajar más fuerte. Para permitir un enfoque máximo, trabaja el grupo muscular después de un día completo de descanso. Puedes o no trabajarlo de primero en el entrenamiento.

Mis bíceps eran un punto débil al comienzo de mi carrera, pero lo trabajaba después del pecho. Puedes escoger si trabajas tu parte débil al empezar el entrenamiento. Por ejemplo mis pantorrillas siempre fueron una de mis partes más fuertes, así que tenía sentido entrenarlas después de los cuádriceps y tendones. Si hubieran sido débiles, ciertamente no lo habría hecho así.

Al contrario, probablemente las habría trabajado algunos días antes o después, al comienzo del entrenamiento de pecho y hombros. La mejor manera de aumentar la intensidad, asumiendo que ya estés haciendo series hasta el fallo, es usar técnicas que estimulen la intensidad como repeticiones forzadas, extra negativas y series drop.

Por favor, presta atención cuando digo “o”, no puedes usar más de una de estas técnicas a la vez. Hacerlo te causará un daño excesivo en los tejidos musculares y pondrá a prueba el sistema nervioso, lo que traerá como resultado que necesites más de los limitados recursos del cuerpo para recuperarte.

NO FAVOREZCAS A TUS PARTES MÁS FUERTES

Todos tenemos áreas que no responden fácilmente, pero tenemos grupos de músculos que crecen bastante bien. La tentación de continuar entrenándolos está siempre allí por la gratificación que está involucrada.

Pero hay dos razones válidas para evitar que favorezcas tus puntos fuertes. En primer lugar, el hecho de que crecen más fácilmente significa que pueden ir más allá y desfavorecer tus proporciones. Si tus hombros crecen demasiado pero tu pecho permanece plano en comparación con ellos, solo resaltará aun más la debilidad de tu pecho.

El otro asunto que debes considerar es que solo tienes una cantidad finita de energía y capacidad de recuperación. Si persiste en malgastarlos en áreas que no lo necesitan, estarás defraudando a aquellas que si lo requieren. Algunos de ustedes deben recordar a un fisicoculturista profesional de Inglaterra llamado Ernie Taylor.

Ernie era conocido a mediados de los 90 por tener los tríceps más grandes y monstruosos del deporte. Vino al Temple Gym al final de los 90, esperando que lo pudiera ayudar a mejorar y llegar a la cima de los profesionales.

Lo primero que le dije es que tenía que dejar de entrenar los tríceps pues ya estaban desproporcionados con relación al resto de su físico. A parte de eso, ya recibían suficiente estimulación indirecta cada vez que hacía press de pecho u hombros. En Inglaterra decimos “No hay que llevar más carbón a Newcastle”.

Newcastle era una mina de carbón y allí había tanto de esta roca que la gente no sabía qué hacer con ella. Si tienes partes dominantes, entrénalas solo para mantenerlas. Un par de series hasta el fallo es suficiente. Los grupos de músculos dominantes raramente pierden su tamaño. No he hecho nada por mis pantorrillas en más de una década y todavía miden 21 pulgadas.

No hay comentarios: