Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

martes, 29 de marzo de 2011

Fisicoculturismo: Anabólicos Esteroides, Verdades y Mitos

Mucho es lo que se ha hablado sobre las consecuencias de los anabólicos esteroides utilizados en Fisicoculturismo para ganar masa muscular, pero en la mayoría de los casos sin tener un adecuado conocimiento sobre los mismos.

En primer lugar quiero aclarar que en este artículo no se hace una apología del uso de los anabólicos esteroides y que opino que no es recomendable su uso sin control médico.

Los conceptos aquí enunciados los fundamento en mi experiencia en el uso de los dichas sustancias para ganar masa muscular (en mi país no están prohibidos) y en mis conocimientos como Instructor de Fisicoculturismo.

Se han exagerado sobremanera los efectos indeseables de este tipo de anabólicos, ya que hay que tener en cuenta que existen variedades de los mismos que poseen distinta intensidad en sus efectos.

Algunos, como la testosterona poseen un efecto sumamente androgénico, mientras que otros como el estanozolol no lo poseen. Esto hace que para utilizar testosterona por ejemplo debe hacerse con más cuidado que con el estanozolol, debiendo tomarse precauciones como el uso de antiestrogénicos y gonadotrofina.

Es muy común escuchar opiniones sobre la ira de los esteroides, la impotencia sexual, la ginecomastia, problemas hepáticos e incluso muertes producidas por los mismos.

Con respecto a la ira supuestamente producida por el uso de dichos anabólicos, no está comprobada, ya que los casos que se presentan son en individuos que ya presentaban un comportamiento violento antes de comenzar el uso de anabólicos esteroides.

La impotencia sexual puede presentarse como consecuencia del uso de productos que posean una cierta androgenicidad y no se presenta nunca con el uso de estanozolol por ejemplo. La misma puede prevenirse y contrarrestarse con gonadotrofina coriónica que estimula la función testicular.

La ginecomastia puede darse con el uso de esteroides muy androgénicos pero puede prevenirse y tratarse con el uso de antiestrogénicos.

Los problemas hepáticos pueden producirse con el uso de algunos esteroides administrados por vía oral, pero pueden prevenirse con el uso de protectores hepáticos.

Con respecto a que los esteroides lleguen a producir la muerte es un concepto que puede ponerse en duda ya que de ser así los físicoculturistas estarían muriendo en cantidades. Sin embargo ha habido muy pocas muertes dudosas de algunos competidores de Fisicoculturismo como los casos de Andreas Munzer y Mohamed Benaniza, las cuales es más factible atribuirlas al uso de otros productos como diuréticos y no a los esteroides.

De acuerdo a mi experiencia en el uso de esteroides, los he utilizado durante 14 años para ganar masa muscular, incluso los más androgénicos, y actualmente tengo 49 años y no tengo impotencia sexual ni ningún otro problema de salud. Sigo haciendo ciclos de esteroides algunas veces.

No pretendo hacer una apología sobre el uso de los esteroides. No recomiendo su uso y opino que los mismos no deben utilizarse sin prescripción médica.

Sin embargo estoy convencido que se han vertido conceptos exagerados sobre sus consecuencias y que muchas personas con conocimientos superficiales sobre los mismos han opinado y han demonizado a los esteroides, los cuales no son drogas psicoactivas sino productos hormonales que se utilizan en Fisicoculturismo para estimular el desarrollo y ganar masa muscular.

Por: Ricardo Carlos Condis – Instructor de Fisicoulturismo

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES