Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fisicoculturismo: Lo básico sobre ciclos de Esteroides Anabólico

En el momento que un atleta novato o principiante en el mundo de los anabolizantes decide hacer un ciclo de esteroides anabólico androgénicos (EAAs), puede ser un verdadero problema elegir cuál es el mejor ciclo para sus necesidades específicas.

Este manual esta creado para NOVATOS o principiantes con escasos conocimiento en este tema, por lo tanto, se trata de explicar todo de forma sencilla y sin lenguaje demasiado técnico.

Primero que nada aclaremos unos puntos sumamente importantes:

¿Qué es un ciclo de esteroides anabólico-androgénicos?

Un ciclo de Esteroides Anabólico Androgénicos o EAAs o anabolizantes es un esquema o programa de administración dosificado, basado en una combinación estratégica de esteroides, con la finalidad de aumentar al máximo los resultados obtenidos por el atleta, disminuir los efectos secundarios y reducir al máximo el costo económico total de los esteroides a usar.
En inglés se conocen como stack o cycles.

¿Qué es un mono-ciclo de esteroides anabólico-androgénicos?

Un mono-ciclo es un ciclo en donde sólo se emplea un (1) Esteroide + protectores + postciclo. Muchos de estos monociclos están mal diseñados y generan más problemas que el uso de ciclos con mayor cantidad de esteroides. Combinar inteligentemente dos o más anabólicos nos permite compensar los defectos de un esteroide con las bondades del otro y viceversa, no quedando lugar para defectos o debilidades de ningún tipo en el ciclo. Los monociclos por lo general son llevados a cabo por principiantes mal asesorados que creen que la mejor forma en la que un novato debe comenzar es utilizando un solo anabolizante. Hay algunos monociclos que funcionan y otros que no. Eso depende del esteroide en cuestión.

¿Por qué existen tantos ciclos de esteroides anabólico-androgénicos?

La variedad de ciclos radica en las diferentes metas de cada usuario. Por ejemplo un fisicoculturista puede buscar un ciclo de masa para aumentar considerablemente su volumen muscular o un ciclo de definición pre-competencia para verse rayado/marcado. En cambio, un culturista aficionado, también conocido como culturista playero, solo busca mantenerse en forma y ganar cierto volumen y algo de definición.

Por otro lado tenemos a los usuarios fitness, algunos de ellos usan anabolizantes para mantener sus ganancias durante todo el año. Y finalmente tenemos los ciclos femeninos, especialmente diseñados para disminuir los trastornos hormonales producidos en las mujeres que consumen esteroides esporádicamente.

Basado en lo anterior cada atleta debe usar un ciclo lo más orientado posible a sus metas particulares. De modo que en un ciclo para culturistas se usan sustancias diferentes que en un ciclo para un atleta fitness.

¿Cuál es el ciclo apropiado para mí?

Es poco probable indicar en esta breve guía de forma inequívoca cuál es el ciclo preciso para cada quien. Existen muchos factores a evaluar para la elección o elaboración del ciclo. Entre los cuales tenemos:

a) La potencia de los esteroides:

Hay que evaluar la potencia y efectos de cada una de las sustancias a incluir en el ciclo. Es probable que se puedan alcanzar resultados similares con ciclos que utilicen esteroides menos potentes. Por ejemplo se puede utilizar dianabol (metandrostenolona) en lugar de Anadrol (oximetolona) para un primer ciclo de masa con excelentes resultados. No hay necesidad de usar el esteroide más potente. Además, es importante resaltar que en la medida que se hacen más ciclos es probable que sea necesario ir incrementando las dosis para lograr los mismos efectos, por múltiples razones que no analizaremos ahora. Entonces, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de un primer ciclo con excelentes resultados y con dosis bajas?

b) La complejidad de uso de dichos esteroides anabólicos:

Existen esteroides y hormonas que no son recomendables para novatos, no necesariamente porque sus cuerpos no los toleren, sino porque estas sustancias requieren un método complejo de administración que garantizara los resultados y evitara efectos adversos. Por ejemplo: la costosísima HGH (Human Growth Hormone – por sus siglas en inglés – Hormona de Crecimiento Humana) puede ser inútil si se usa en dosis muy bajas o muy espaciadas una de otra. Y la insulina puede causar la muerte, o un coma diabético, si es usada por inexpertos. Es mejor iniciarse con esteroides más suaves y dejar espacio para esteroides más fuertes y otro tipo de sustancias de uso complejo como la insulina para luego o para momentos en que se necesite progresar a niveles mucho más avanzados.

c) El tiempo de vida activo de los esteroides en la sangre:

Todos los esteroides tienen un diferente tiempo de vida activa en la sangre del atleta. Por ejemplo: digamos que usted se inyecta hoy una ampolla de Winstrol Depot (Stanozolol) y otra de Sustanon (mezcla de testosteronas). El tiempo de vida del Winstrol es de un máximo de 72 horas, mientras que el del Sustanon puede ser de 1 mes. Esto significa que, transcurridas 72 horas de su primera inyección de Winstrol usted solo tiene un beneficio anabólico producto del Sustanon, pues el Winstrol dejó de actuar como anabólico y fue eliminado casi por completo de su sistema. Esta información se usa para establecer el correcto patrón de administración de los esteroides y sus respectivas dosis semanales.

d) El poder adquisitivo del atleta:

Podría suceder que el ciclo óptimo para el atleta sea el ciclo llamado “Y” y que el atleta solo pueda pagar un ciclo llamado “Z” pues el ciclo “Y” es demasiado costoso. No sirve de nada diseñar ciclos utópicos o perfectos si no podemos pagarlos. Y tampoco sirve de nada hacer ciclos deficientes porque no tenemos como pagar uno bien estructurado. Conservar el equilibrio es fundamental. La clave es: ¡AHORRAR DINERO!

e) Respetar las dosis mínimas de los esteroides:

De los puntos c y d debemos sacar una conclusión muy importante; los esteroides brindan resultados si son usados en las dosis mínimas en que funcionan, no en las dosis que el bolsillo del atleta puede pagar. Si usted no puede costear una determinada dosis sostenida de un anabolizante durante un tiempo óptimo y decide bajarla para ahorrar dinero probablemente obtenga unos resultados pobres o quizás ningún progreso en absoluto. Por favor NO haga el ciclo si no tiene con qué pagarlo. O perderá su tiempo dinero y esfuerzo. Por el bien de su bolsillo.

Por ejemplo: el Decadurabolin (decanoato de nandrolona) comienza a adquirir propiedades de anabolizante cuando se usa en dosis mayores a 200 mg/semana. Esto significa que si usted no tiene dinero para pagar 200 mg/semana y decide usar solo 100 mg/semana alegando cosas como: yo soy flaco, yo no soy un profesional con esto debe bastar, no puedo pagar un ciclo con 200 mg, etc. Su ciclo NO funcionará. Además es conveniente pensar que con 300 mg/semana o con 100 mg/semana su eje hormonal se detendrá de igual modo. Entonces, ¿para qué utilizar una dosis que no tendrá el efecto anabólico deseado pero que si causará el perjuicio NO DESEADO?

f) Respetar la dosis máxima de los esteroides:

JAMAS, NUNCA, NEVER utilice los esteroides en dosis mayores a las dosis máximas recomendadas en los perfiles de los esteroides. Las mega dosis solo saturan los receptores en su cuerpo, y el resto de la sustancia anabolizante será desperdiciada o le causara graves efectos secundarios poniendo en peligro su salud. No caiga en la trampa de “mas es mejor”, para estar inmenso no hay que usar dosis inmensas de esteroides.

g) Buscar las dosis de esteroides adecuadas para mi:

Respetando el límite mínimo y máximo de las dosis para cada esteroide anabolizante a utilizar en su ciclo. Busque la dosis adecuada en el perfil de dicho anabolizante. Tenga en cuenta su peso corporal. Por ejemplo la testosterona no se recomienda en dosis menores a 250 mg/sem ni mayores a 750 mg/sem. Si usted está flaco como un palillo, con 250 mg/sem le basta. Si usted está moderadamente musculado necesitara 500 mg y si usted es una pared ambulante, sin duda, necesitara 750 mg para subir aún más, salvo que sea su primer contacto con los anabolizantes, momento en el cual el organismo es especialmente sensible a estas sustancias y será suficiente con la dosis mínima recomendada.

h) Ciclos ni muy cortos ni muy largos:

Debido al tiempo de vida activa en sangre de cada esteroide y a otros factores técnicos que no vale la pena mencionar en este manual, cada esteroide toma cierto tiempo en comenzar a surtir efecto. Estos tiempos son variables entre cada esteroide anabólico y entre cada individuo. Debemos dejar que el anabolizante haga su trabajo, por lo cual los ciclos demasiado cortos (4 semanas o menos) no son recomendables. Debemos evitar “saturar” nuestros receptores con esteroides, por lo cual los ciclos demasiado largos son un desperdicio de químicos y tienden a detenerse los progresos hacia las últimas semanas del ciclo.

Por ejemplo el Anadrol (oximetolona) es un esteroide muy rápido, actúa casi a los 2 ó 3 días de comenzar su consumo. Pero la testosterona tarda de 15 a 21 días en comenzar a mostrar progresos notables. Por lo cual, hacer un ciclo de 3 semanas de Anadrol (oximetolona) y testosterona no es la mejor manera de invertir el dinero y ponerse musculoso. A pesar de que el Anadrol pudo funcionar, la testosterona apenas está comenzando a contribuir en el ciclo cuando este se acabe.

Mi estimado lector: SI TIENE MIEDO, NO USE ESTEROIDES ANABÓLICO-ANDROGÉNICOS. Pero si los va a usar hágalo como es debido. No recorte los ciclos por miedo. La duración está establecida en un número determinado de semanas por un motivo específico.

Según mi opinión muy personal un buen ciclo de esteroides dura entre 8 y 12 semanas (incluyendo las semanas del post-ciclo).

i) Respetar el post-ciclo:

El consumo de esteroides detiene parcialmente y de forma temporal la producción de testosterona en nuestros testículos. Por lo cual, para conservar las ganancias obtenidas con los esteroides, es necesario que nuestros testículos vuelvan a producir testosterona lo antes posible, una vez que descontinuemos los esteroides. Para eso se recomiendan dos, tres y hasta cuatro semanas especiales en el ciclo llamadas “post-ciclo” (dependiendo de factores como la edad del usuario y las condiciones iniciales de su eje hormonal). Las sustancias a utilizar en esas semanas son: HCG (Human Chorionic Gonadotropin – por sus siglas en inglés – Gonadotrofina Coriónica Humana), Clomid (citrato de clomifeno) y Nolvadex (citrato de tamoxifeno), aunque hay personas que recomiendan ampliamente el uso del Proviron (mesterolona) y hasta del Clenbuterol. Cada una con fines diferentes. Si usted quiere hacer un buen ciclo DEBE incluir las semanas de post-ciclo. De lo contrario perderá aproximadamente el 80% de lo que ganó con los esteroides. Adicionalmente, si no hace el post-ciclo, puede sufrir de ansiedad, disfunción eréctil temporal (no permanente), depresión y desánimo al dejar los esteroides, mientras su cuerpo se recupera.

j) Respetar los protectores del ciclo:

Muchos atletas, por avaricia, suprimen los protectores hepáticos y hormonales del ciclo para ahorrar dinero. Esto se traduce en graves efectos nocivos desde el punto de vista estético o para su salud. Como por ejemplo la ginecomastia, impotencia, stress en el hígado, retención de líquido y/o grasa, etc. Los principales protectores de un ciclo son:

* Proviron tabletas (mesterolona): Evita la aromatización, previene la causa de la ginecomastia.
* Nolvadex (citrato de tamoxifeno): Bloquea los efectos de los estrógenos existentes previniendo los síntomas de la ginecomastia.
* Se ha comprobado que el uso concomitante (en conjunto o simultáneo) de Proviron y Nolvadex es un excelente antiestrogénico.
* Arimidex (anastrozole): El Arimidex NO ES UN ANTIESTROGÉNICO, es un INHIBIDOR DE AROMATASA porque inhibe la acción de la enzima aromatasa (responsable de transformar la testosterona en estrógenos) y previene la causa de la ginecomastia.
* Liv52, Silimarina o Legalon: protectores, depuradores o limpiadores hepáticos que ayudan a la desintoxicación del hígado antes, después o durante un ciclo de esteroides.

k) Las metas del usuario:

* Masa y volumen: Usar esteroides potentes, altamente anabólicos y combinarlos con esteroides altamente androgénicos. La mayoría de las combinaciones de masa aromatizan y causan ginecomastia por lo cual es imprescindible bloquearla con el uso de los protectores adecuados. Si existen ciclos de masa que no aromatizan pero usan esteroides muy exóticos, costosos y difíciles de conseguir. Se puede complementar con HGH (Hormona de crecimiento humana) si el atleta puede pagar semejante lujo, pero es peligroso pues para ganar masa se suele recomendar que la HGH se combine con insulina.
* Masa y definición: Usar esteroides lo más androgénicos posible pero que no aromaticen o aromaticen muy poco. Igualmente incluir sustancias lo mas anabólicas posible pero que no aromaticen o aromaticen muy poco. Tienden a ser los ciclos más costosos.
* Definición pura: Usar termogénicos, y esteroides altamente androgénicos que no aromaticen en absoluto. Complementar con anabolizantes moderados pero que no aromaticen en absoluto. Se puede complementar con HGH (Human Growth Hormone – por sus siglas en inglés – Hormona de Crecimiento Humana) si el atleta puede pagarlo.
* Cuerpo fitness: Cualquier ciclo que bloquee la posible aromatización de alguno de sus ingredientes y NO incluya Anadrol (oximetolona) ni Dianabol (metandrostenolona).
* Mujeres: A menos que sean culturistas alejarse de los esteroides altamente androgénicos. Evitar a toda costa el uso de Anadrol (oximetolona), Dianabol (metandrostenolona) y testosterona. El Decadurabolin (decanoato de nandrolona) y el Primobolan sólo en dosis minúsculas y el Anavar (oxandrolona) en dosis moderadas.

l) Tiempo del atleta entrenando

Es importante tomar en consideración el tiempo que tiene el atleta entrenando antes de realizar un ciclo. Los ciclos se deben realizar cuando el atleta está en plena forma física y está teniendo dificultades para progresar. En plena forma física no significa estéticamente esbelto. Puede inclusive estar gordo o con sobrepeso, pero debe haber alcanzado el punto de entrenamiento en el cual los anabolizantes dispararan los progresos. Aunque es AMPLIAMENTE RECOMENDABLE que se logre disminuir razonablemente y de forma natural el %BF (% Body Fat). Debe saber realizar los ejercicios correctamente (postura y movimientos), debe descansar y alimentarse correctamente (5 o 6 comidas diarias). Si usted hace un ciclo de esteroides inmediatamente desde el primer día de gimnasio, será un gran desperdicio, pues su cuerpo recién se está adaptando al ejercicio y a la dieta y no estará en capacidad de aprovechar el efecto de los anabolizantes.

m) Condiciones iniciales del atleta

Otros aspectos son igualmente importantes: El peso, la edad, la estatura, el %BF (% Body Fat – por sus siglas en inglés – % de grasa corporal) y la cantidad de ciclos realizados con anterioridad (en el caso de una consulta en el área de química). A medida que un individuo se hace mayor o ha realizado mayor cantidad de ciclos, la recuperación de su eje hormonal se hace más lentamente. La relación peso/estatura nos da una idea más aproximada de las condiciones atléticas de un individuo, así como su porcentaje de grasa corporal. Un hombre no debe ciclarse siendo MUY JOVEN porque desde la adolescencia y hasta nuestros primeros veinte, nuestra producción hormonal, salvo contadas excepciones, es suficientemente grande como para, bajo condiciones ideales de entrenamiento, alimentación y descanso, tener efectos anabólicos. Con el peso y el %BF podemos calcular con precisión, de acuerdo a nuestros objetivos, la dieta que necesitamos y cuantos gramos diarios debemos consumir de carbohidratos y/o proteínas para subir o bajar de peso.

Bien. Finalmente usted ha comprendido básicamente en qué consiste un ciclo de esteroides. Para poder iniciar una investigación y desarrollo de su propio ciclo personal le recomiendo leer los perfiles de esteroides y otras drogas:

* Decadurabolin (decanoato de nandrolona)
* Anadrol (oximetolona)
* Dianabol – Naposim – Anabolex (metandrostenolona)
* Sustanon – Polysteron (mezcla de testosteronas)
* Testoviron Depot – Proviron Depot (enantato de testosterona)
* Winstrol Depot (Stanozolol)
* Primobolan Depot (metenolona)
* Proviron (mesterolona)
* Nolvadex (citrato de tamoxifeno)
* HCG (Human Chorionic Gonadotropin – por sus siglas en inglés – Gonadotrofina Coriónica Humana)
* Clomifeno (citrato de clomifeno)
* Clembuterol (hidrocloruro de clembuterol)

Posteriormente algunos otros anabolizantes menos comunes pero igualmente usados.

* Boldenona – Equipoise (undecilinato de boldenona)
* Anavar (oxandrolona)
* Trembolona (versión acetato)
* Masteron (propionato de drostanolona)
* HGH (Human Growth Hormone – por sus siglas en inglés – Hormona de Crecimiento Humana)

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES