Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

lunes, 15 de octubre de 2012

Fisicoculturismo: ¿Tomar creatina puede provocar calambres?

En alguna ocasión he escuchado en el gimnasio la afirmación de que al tomar creatina hay mayor riesgo de sufrir calambres musculares. El hecho es que se puede producir una retención de líquidos y podemos pensar que hay una descompensación hidroelectrolítica que es la causante de los calambres.

Los calambres musculares deben su mecanismo básicamente al déficit de minerales como el sodio, magnesio o calcio. Tomar creatina no aumenta el riesgo de sufrir calambres, al menos no hay estudios hasta la fecha que así lo confirmen. La deshidratación es la mayor causante de los calambres musculares cuando hacemos deporte, tomemos o no creatina.

Teniendo en cuenta que el uso de creatina se utiliza mucho con la intención de ganar masa muscular en entrenamiento con pesas, es muy poco probable que ocurra esta deshidratación. En otros deportes intermitentes como fútbol o tenis donde hay suplementación de creatina hay mayor riesgo de deshidratación y por tanto de calambres musculares, pero más bien por la falta de aporte hídrico durante el entrenamiento o competición que por causa de la suplementación con creatina.

En conclusión: una suplementación de creatina junto con una adecuada hidratación no va a tener riesgos de calambres musculares en el deportista. La posible retención de líquidos que conllevaría dilución de los minerales, no parece afectar a la capacidad de contracción muscular.

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES