Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fisicoculturismo: La importancia de la recuperación entre series


Es común que se encuentre en un gimnasio algunos fisiculturistas preocupados sólo por la carga puesta en el aparato, muchas veces descuidando una variable de entrenamiento importantísima en una periodización: El intervalo de recuperación entre las series. Los estudios comprueban que un intervalo corto de recuperación entre una serie y otra disminuye el número máximo de repeticiones a ser realizadas en el correr del tiempo durante el entrenamiento, es decir, si el objetivo del fisiculturista fuere a evitar el decrecimiento del número de repeticiones en el transcurrir de las series, lo ideal es que el intervalo de descanso sea suficiente para que se recupere entre una serie y otra.

Un aspecto importante a ser considerado sobre los estudios citados es que los voluntarios realizaron repeticiones MÁXIMAS, es decir, el número máximo de repeticiones que ellos soportaron hacer. En un gimnasio es común que los practicantes realicen repeticiones SUB-MÁXIMAS, es decir, encierran la rutina antes de que lleguen a la fatiga total en la serie. Sin embargo los intervalos cortos de recuperación tienen sus aspectos positivos, sobre todo con respecto a las producciones hormonales durante el entrenamiento. Es importante mencionar que las investigaciones concluyen que los intervalos cortos de descanso pueden aumentar la producción de hormonas anabólicas durante el entrenamiento en el transcurrir del tiempo.

En algunos estudios se verificaron que un aumento mayor en la concentración de la hormona del crecimiento HGH en jóvenes mujeres, en un protocolo de rutinas de fuerza con 30 segundos de descanso entre una serie y otra; cuando eran comparadas con intervalos de descanso de 60 o 120 segundos. Así mismo la resultante sobre una mayor concentración de HGH en un intervalo de 120 segundos cuando se la comparaba con un intervalo de 300 segundos. Los datos de este estudio habían sido colectados antes y tras un periodo de 6 meses de entrenamiento de fuerza.

Estos resultados indican que un intervalo de recuperación corto pueda provocar un estado anabólico en el individuo. Ese posible estado anabólico del individuo puede contribuir al aumento del tamaño del músculo, de la fuerza máxima, de la potencia de los músculos entrenados y de adaptaciones del sistema nervioso.

Los resultados indicados en este artículo indican que no existe un intervalo de descanso “ideal” tratándose de entrenamiento de fuerza, pero sí de una correcta periodización del entrenamiento

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES