Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

martes, 1 de enero de 2013

Fisicoculturismo: El clomid es efectivo contra el hipogonadismo


Por William Llewellyn

El Clomid (citrato de Clomifeno) es un popular antiestrógeno entre físicoculturistas usuarios de esteroides. La droga bloquea el receptor de estrógenos en ciertos tejidos, evitando que la hormona ejerza su actividad de forma plena.

Un beneficio posible de esto es la elevación de testosterona en hombres, ya que el estrógeno sirve como una fuerte señal para que le cuerpo reduzca la salida de testosterona. Es esta propiedad del Clomifeno lo que la hace una parte básica de la mayoría de los programas de terapia post-ciclo.

Si bien los culturistas hombres han aprovechado las ventajas de este beneficio del Clomifeno por un buen tiempo, la comunidad médica no ha sido tan rápida. Aquí es usado principalmente para la fertilidad femenina. Su uso para la elevación de la testosterona en hombres ha sido muy limitado. Un reciente estudio publicado en la revista británica Urology sugiere que esto podría cambiar.

El artículo en cuestión habla de 46 pacientes masculinos quienes fueron diagnosticados con hipogonadismo o baja testosterona (un promedio de 228 ng/dL –nanogramos por decilitro-). La edad promedio del grupo era de 44 años. A los pacientes se les administró citrato de Clomifeno todos los días durante 3 años. En esa temporada se les medía periódicamente algunos marcadores

incluyendo hormonas como la testosterona, estrógeno y hormona luteinizante, además de la puntuación de la densidad ósea.

Con el citrato de Clomifeno los niveles promedio de testosterona fueron de 612 ng/dL, 562 ng/dL y 582 ng/dL en uno, dos y tres años, respectivamente. Todas las medidas que se tomaron durante el estudio estuvieron dentro de los rangos normales. La densidad ósea también mejoró, junto a otros síntomas subjetivos de hipogonadismo. No hubo efectos adversos reportados.

No sólo se probó la efectividad del citrato de Clomifeno en este estudio, también se mantuvo su eficacia durante tres años completos. Los investigadores concluyeron que es una efectiva terapia a largo plazo para el hipogonadismo. Tendremos que ver si esta aplicación comenzará a usarse en ciclos de terapia de reposición hormonal, donde podría ser una alternativa a la terapia de  testosterona cuando ésta no sea apropiada.

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES