Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

jueves, 30 de diciembre de 2010

Fisicoculturismo: Teorías detrás de los ciclos de esteroides "El PostCiclo"

El uso de anabolizantes y andrógenos es una práctica común entre quienes entrenan con pesas, bien sean aficionados o profesionales, con la intención de obtener incrementos en la masa muscular mas allá de lo que sería posible con solo el entrenamiento disciplinado.

El consumo de esteroides anabólicos y hormonas andrógenas se hace en la mayoría de los casos de manera empírica, sin estudios que apoyen la eficacia o demuestren la peligrosidad al usar estas sustancias de tal manera.

Un ciclo de esteroides anabólicos o anabolizantes consiste en un programa de administración dosificado, basado en la combinación de andrógenos, anabolizantes y otras sustancias, con la finalidad de aumentar al máximo los resultados obtenidos, disminuir los efectos secundarios y llevar al mínimo los costes económicos de los anabolizantes a usar.

Postciclo


El uso de esteroides anabólicos detiene de forma temporal y parcial la producción de testosterona en los testículos, por lo que para mantener los beneficios obtenidos en cuanto a masa y calidad muscular, se agrega al final del ciclo un período de tiempo, conocido como post ciclo, en el cual se suministran otros medicamentos para intentar restablecer lo antes posible la producción normal de testosterona.

Las sustancias usadas en esas semanas son Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), Citrato de Clomifeno, Citrato de Tamoxifeno y Clenbuterol entre otras. Algunas estimulan la producción de testosterona, otras incrementan el metabolismo basal, otras bloquen la enzima aromatasa y otras a los estrógenos.

La regla general para hacer un ciclo de esteroides de manera correcta indica que es imprescindible incluir un post ciclo para evitar la pérdida de aproximadamente el 80 % de las ganacias musculares obtenidas y los indeseados efectos secundarios, que incluyen ansiedad, depresión, desánimo y disfunción eréctil temporal.

Protectores hepáticos y hormonales

Los anabolizantes y andrógenos son sustancias que actuan fuertemente sobre el funcionamiento de nuestro organismo, por tanto tienen la capacidad de afectar el normal funcionamiento de diversos órganos, para prevenir problemas e intentar reducir los efectos secundarios, a los ciclos de anabólicos se les agregan otras sustancias identificadas como protectores hepáticos y hormonales.

Los protectores mas comunmente usados son los bloqueadores de la aromatasa como la mesterolona y el anastrozole, los bloqueadores de los estrógenos como el citrato de tamoxifeno, y los “limpiadores” hepáticos como la silimarina.

Es muy importate usar protectores hepaticos y hormonales durante un ciclo y mucho mas importante aun es el Postciclo que la gente en muchas cosas lo olvida.

Aqui les voy de dejar una breve descripcion de algunos productos que se utilizan en el postciclo:

CLOMIFENO (clomid)
Clomid no es un esteroide anabólico / androgénico. Puesto que es un estrógeno sintético que pertenece al grupo de hormonas sexuales. En las escuelas de medicina Clomid se usa normalmente para activar la ovulación. Clomid, pone en movimiento el proceso de liberación hormonal, estimula la liberación de gonadotropinas y dispara la ovulación en mujeres con ciclos no ovulatorios las cuales son estériles debido a esta deficiencia. A pesar de que esta es una droga destinada para las mujeres, su efecto en los hombres es indiscutible. El fabricante de Dyneric, Merrell Dow Pharma GmbH, dice en la documentación adjunta a su medicamento, la versión alemana de Clomid: "...Dyneric mejora la actividad entre el cerebro medio, la glándula pituitaria y los ovarios...". Lo que sin embargo no se menciona, es que también ese Dyneric mejora la actividad entre el cerebro medio (hipotálamo), La hipófisis (la glándula pituitaria), y los testículos, para el caso de los hombres.

Clomid tiene una fuerte influencia en el eje testicular hipotálamo hipofisial. Estimula la hipófisis para liberar más gonadotropina para que ocurra una liberación más rápida y más alta de FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (hormona luteinizante). Esto ocasiona un elevado nivel de producción endógeno de testosterona (el propio nivel del testosterona de cuerpo).

Clomid es especialmente util cuando fue suprimida la propia producción de testosterona del cuerpo debido al uso de esteroides anabólicos / androgénicos. En la mayoría de los casos Clomid puede normalizar los niveles de testosterona y la espermatogénesis en un lapso de 10-14 días. Porque esta razón Clomid es usado principalmente cuando se discontinua el uso de esteroides. En este momento es sumamente importante aumentar la producción endógena de testosterona a un nivel normal tan rápidamente como sea posible para que la pérdida de fuerza y masa muscular se minimice. Pueden lograrse resultados aun mejores si Clomid se combina con HCG o cuando Clomid se usa después de la ingesta de HCG.

La diferencia entre Clomid y HCG radica en el hecho que Clomid tiene una influencia directa en el hipotálamo y la hipófisis, regenerando asi el ciclo regulador entero, mientras que la HCG imita el efecto de la hormona del luteinizante (LH) qué estimula las células de Ledig a producir más testosterona. Debido a que la HCG, a diferencia del Clomid, ocasiona un notable nivel de testosterona en el plasma sanguíneo en tan solo pocas horas, muchos atletas toman primero la HCG y después el Clomid (vea también HCG). Paradójicamente, aunque el Clomid es un estrógeno sintético también trabaja como un anti-estrógeno. La razón es que Clomid tiene sólo un efecto estrogénico muy bajo y de este modo los estrógenos más fuertes presentes, por ejemplo los formados durante la aromatización de esteroides, son bloqueados en los receptores. Esto no impide que los esteroides aromaticen pero los estrógenos elevados son mayormente desactivados porque no pueden atacar a los receptores. La elevada retención de agua y los posibles síntomas de feminización pueden ser reducidos o mejor aun, completamente evitados, con el uso de este compuesto.

Debido a que el efecto antiestrogénico causado por el Clomid es notablemente más bajo que el causado por Proviron, Nolvadex, y Teslac, el clomid se usa principalmente como un estimulante de la producción endógena de testosterona. Del libro alemán Doping Por Brigitte Berendonk el lector puede aprender que el Clomid no sólo se usa en el culturismo: "...Durante los 80' el clomifeno se ha usado como una medicación que promueve la producción de la propia hormona estimulante del cuerpo, gonadotropina que a su vez aumenta el nivel del testosterona...". Los efectos secundarios del clomid son muy raros si las dosis tomadas son razonables. Los posibles efectos son calorones y las perturbaciones visuales ocasionales que pueden manifestarse en visión manchada, fluctuando o con flashes. Si las perturbaciones visuales ocurren, el fabricante recomienda discontinuar el tratamiento de Clomid. Las funciones inadecuadas del hígado no pueden ser excluidas, de todos modos, estas son muy improbables, el agrandamiento de los ovarios en las mujeres y el dolor abdominal puede ocurrir porque Clomid estimula los ovarios. Cuando se toma Clomid los embarazos múltiples también son posibles.

En cuanto a la dosificación, 50-100 mg/día (1-2 cápsulas) parece ser suficiente. Las cápsulas normalmente se toman con líquidos después de las comidas. Si se toman varias cápsulas diarias se recomienda que estas sean administradas en dosis iguales distribuidas a lo largo del día. La duración de la ingesta no debe exceder los 10 a 14 días. La mayoría del atletas comienzan con 100 mg/día tomando una cápsula de 50mg todas las mañanas y noches después de las comidas. Después del quinto día la dosificación se reduce a menudo a una sola cápsula de 50mg por día. Normalmente no es necesario tomar el compuesto para más de 10 días para aumentar la producción endógena de testosterona. Puesto que Clomid no debe tomarse durante un tiempo prolongado su aplicación como un antiestrógeno debe excluirse porque, para ese propósito, tendría que ser tomado durante varias semanas. Clomid es relativamente caro. Un paquete con 10 tabletas cuesta aproximadamente. $35 - 45 en el mercado negro. Afortunadamente, debido a que la ingesta sólo es durante un tiempo breve, el costo normalmente es aceptable. Los compuestos extranjeros como el Omifin español son considerablemente más baratos y cuestan menos de $2 por la tableta.

HCG
La HCG no es un esteroide anabólico / androgénico, es una hormona proteica natural que se produce y desarrolla en la placenta de la mujer embarazada. La HCG se fabrica de la orina de mujeres embarazadas, debido a que es excretada en forma inalterada de la sangre vía la orina de la mujer, atravesando los riñones. La HCG disponible comercialmente se vende como una sustancia seca y puede usarse tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, la HCG inyectable permite la ovulación, porque influye en las últimas fases del desarrollo del óvulo, por lo que es estimulante en el proceso de ovulación. También ayuda en la producción de estrógenos y cuerpos amarillos. El hecho de que la HCG exógena tiene características casi idénticas a las de la hormona Luteinizante (LH), la cual, como ya fue mencionado, es producida en la hipófisis, hace que la HCG sea muy interesante para los atletas. En un hombre la hormona luteinizante estimula el las células de Leydig en los testículos; esto a su vez estimula la producción de hormonas androgénicas (testosterona). Por esta razón los atletas usan la HCG para aumentar la producción endógena de testosterona.

La HCG se usa a menudo en combinación con esteroides anabólicos / androgénicos, durante o después del tratamiento. Como ya se mencionó, Los esteroides orales e inyectables causan una respuesta negativa después de un cierto nivel y duración de uso. Una señal se envía al eje testicular de hipotálamo hipoficial, debido a que los esteroides le dan al hipotálamo una señal incorrecta. El hipotálamo, a su vez, manda una señal a la hipófisis para reducir o detener la producción de FSH (hormona estimulante del folículo) y de LH (hormona luteinizante). De este modo, la producción del testosterona disminuye en las células de Leydig en los testículos, debido a que el bajo nivel de la LH no es suficiente estimulo. Ya que el cuerpo normalmente necesita una cierta cantidad de tiempo para conseguir que su producción endógena de testosterona se normalice de nuevo, el atleta, después de descontinuar el uso de compuestos esteroides, experimenta una fase de transición difícil que a menudo va de la mano con una pérdida considerable de fuerza y masa muscular.

Utilizando la HGC inmediatamente después del tratamiento de esteroides se ayuda a reducir esta condición, porque la HCG aumenta la producción endógena de testosterona muy rápidamente y fiablemente en los testículos. En caso de atrofia testicular causada por megadosis y los periodos muy largos de uso, la HCG ayuda también devolver los testículos rápidamente a su condición original (tamaño). Ya que las inyecciones ocasionales de HCG durante la ingesta de esteroides pueden evitar que un atleta sufra de atrofia testicular, muchos atletas usan la HCG durante dos a tres semanas en el medio de su tratamiento de esteroides. Se observa a menudo que durante este tiempo el atleta hace su mejor progreso con respecto a ganancias en fuerza y masa muscular. Las razones para esto están claras. Por un lado, usando la HCG la propia testosterona del atleta se eleva inmediatamente, y por otro lado, una gran concentración de substancias anabólicas en la sangre es inducida por los esteroides. Muchos bodybuilders, powerlifters, y weightlifters informan un deseo sexual más bajo al final de un ciclo de entrenamiento difícil, inmediatamente antes de o después de una competición, y sobre todo en el final de un tratamiento de esteroides. Atletas que han usado esteroides en el pasado aceptan este hecho porque ellos saben que es una condición temporal. Aquellos, sin embargo quiénes están todo el año usando "jugos", son quiénes podrían sufrir consecuencias psicológicas o quiénes quizás se arriesgarían a la ruptura de una relación, debido a esto se debe considerar este inconveniente y tomar HCG en intervalos regulares. Un lívido bajo y espermatogénesis reducida a causa del uso de esteroides, en la mayoría de los casos, puede ser curado con éxito mediante el uso de la HCG.

Muchos atletas usan la HCG al final de un tratamiento para evitar un "choque", es decir, para conseguir la mejor transición posible del uso de esteroides al entrenamiento natural. Pero sin embargo, una precondición, es que el consumo de esteroides sea reducido lenta y eventualmente al final del tratamiento y antes de usar la HCG. Aunque la HCG causa un aumento rápido y significativo del nivel endógeno de testosterona en el plasma sanguíneo, desgraciadamente no es un remedio perfecto para prevenir la pérdida de fuerza y masa muscular al final de un tratamiento de esteroides. El atleta experimentará sólo un re-ajuste tardío, como se ha observado a menudo. Aunque la HCG estimula producción de testosterona endógena, no ayuda a reestablecer el eje testicular hipotálamo pituitario normal. El hipotálamo y la pituitaria todavía están en un estado terco después del uso prolongado de esteroides, y permanecen de esta manera aunque la HCG este siendo utilizada, porque la producción endógena de testosterona como resultado de la HCG exógena reprime la producción endógena de LH. Una vez que se discontinua el uso de la HCG, el atleta todavía debe pasar por un periodo de re-ajuste. Esto es meramente pospuesto por el uso de la HCG. Por esta razón los atletas experimentados toman a menudo Clomid y Clenbuterol seguidamente de la ingesta de HCG, o si no, empiezan otro tratamiento de esteroides inmediatamente. Algunos usan la HCG meramente para dejar los esteroides durante por lo menos dos a tres semanas.

Desafortunadamente muchos bodybuilders, conservan todavía la opinión de que la HCG los ayuda a ponerse mas duros mientras se preparan para una competencia porque rompe las cadenas grasas subcutáneas, por lo que las hendiduras y vascularidad están mejor expuestas. La documentación de los paquetes declara claramente que la HCG tiene ningún efecto conocido sobre la movilización de las grasas, apetito, o distribución de las grasas en el cuerpo. No se ha demostrado que la HCG sea eficaz en el tratamiento de la obesidad, no aumenta la perdida de grasas mas allá de las resultantes de la restricción calórica. Los atletas se deben inyectar una ampolla de HCG (5000 U.I.) cada 5 días.

Debido a que los niveles de testosterona endógena, como ya fue explicado, se mantienen considerablemente elevados por varios días, es innecesario inyectar la HCG mas de una ves cada 5 días. La dosis relativa está a discreción del atleta y debe determinarse basada en la duración de su ingesta previa de esteroides y en la potencia de los compuestos esteroides usados. Los atletas que toman esteroides por más de tres meses y que usan principalmente los esteroides altamente androgénicos como anadrol, Sustanon, Cypionato, Dianabol (D-bol), etc. Deben tomar una dosis relativamente alta. La dosificación eficaz para estos atletas normalmente es de 2000-5000 U.I. por inyección, y debe ser inyectada, como ya se indico, cada 5 días. La HCG sólo debe tomarse por un máximo de 4 semanas. Si la HCG es tomada por atletas hombres por muchas semanas en altas dosis, es posible que los testículos respondan muy escasamente a las próximas ingestas de HCG y la propia LH liberada por el cuerpo. Esto podría producir una función gonadal inadecuada permanente. Los ciclos de la HCG deben mantenerse abajo de 3 semanas con un tiempo de descanso entre ciclo y ciclo no menor de un mes. Por ejemplo, uno podría usar la HCG durante 2 o 3 semanas en el medio de un ciclo, y durante 2 o 3 semanas al final de un ciclo. Se ha especulado que el uso prolongado de la HCG pueda permanentemente reprimir la producción de la propia gonodatripona del cuerpo. Es por eso que la mejor forma de utilizar la HCG es en ciclos cortos. La HCG puede, en parte, causar efectos secundarios similares a los de la testosterona inyectable. Una producción de testosterona elevada va de la mano con un nivel del estrógenos elevado, lo que podría originar ginecomastia. Esto podría manifestarse en un crecimiento temporal de los pechos o reforzar el crecimiento ya existente en los pechos de los hombres. Los atletas perspicaces entonces combinan la HCG con un antiestrógeno. Los atletas masculinos también reportan erecciones más frecuentes y un deseo sexual elevado. En dosis altas puede causar acné vulgaris y la retención de minerales y agua. El último punto que debe observarse especialmente es que debido a que es posible tener retención de agua con el uso de la HCG, esto puede dar a los músculos una apariencia hinchada y acuosa.

Los atletas que ya han aumentado su nivel de testosterona endogeno tomando Clomid y piensan tomar HCG pueden experimentar una considerable retención de agua y unos notables síntomas de feminización (gynecomastia, tendencia de acumulación de grasa en las caderas). Esto es debido al hecho de que el alto nivel de testosterona lleva a una alta tasa de conversión al estrógeno. En atletas muy jóvenes, la HCG así como los esteroides anabólicos, puede causar un cese prematuro del crecimiento debido a que cierra prematuramente los platos epificiales del crecimiento. Los cambios de humor y la presión arterial elevada también pueden atribuirse a la ingesta de la HCG. La HCG también es conveniente "para puentear" los exámenes anti dopaje antes de una competición con controles de dopaje. La forma de administración de la HCG es un tanto inusual. La gonodatropina corionica humana es una sustancia deshidratada polvorienta blanca. Basado en la baja estabilidad estructural de esta sustancia se puede descomponer fácilmente, dando así la impresión de un volumen reducido. Esto es, sin embargo, insignificante debido a que no hay ni una pérdida de efecto ni una pérdida de sustancia. Cada paquete, para cada ampolla de HCG, incluye otra ampolla con una solución inyectable que contiene cloruro de sodio isotónico. Este líquido, después de que se han abierto ambas ampollas de una manera estéril, debe ser inyectado en la ampolla de HCG y mezclado con sustancia deshidratada. De este modo la solución esta lista para ser inyectada y debe hacerse intramuscularmente. Si sólo una parte de la sustancia es inyectada, la solución restante debe guardarse en el refrigerador. No es necesario guardar la HCG sin recomponer en el refrigerador; sin embargo, debe dejarse fuera del alcance de la luz y mantenerse en una temperatura inferior a 25° C. La HCG es un compuesto relativamente costoso. Pregnyl cuesta aprox. $36 - 45 por 3 ampollas de 5000 U.I. y cada una de las ampollas de solución correspondientes. Los otros compuestos tienen un precio similar entre $12 -15 por 5000 U.I. Las ampollas de 5000 U.I. son las más económicas y, en nuestra opinión, también las mas recomendables bodybuilders, powerlifters y weightlifters. Hay actualmente sólo unas pocas imitaciones de la HCG. Debido a que la sustancia deshidratada de la HCG es a menudo similar a la sustancia también deshidratada de la Somatropina (HGH, hormona de crecimiento humana), a veces la "barata" HCG se vende como la "costosa" HGH en el mercado negro. Esta circunstancia fue la que probablemente origino la caída de Ben Johnson durante su segundo examen anti doping positivo, en el cual arrojo unos valores de testosterona / epitestosterona elevados a principios de 1993.

PROVIRON
Proviron es un androgeno sintético, oralmente eficaz que no tiene ninguna característica anabolica. En la escuela de medicina se acostumbra a usarlo para aliviar o curar perturbaciones por una deficiencia de hormonas sexuales masculinas. Muchos atletas, por esta razón, acostumbran a tomar Proviron al final de un tratamiento de esteroides para aumentar la producción de testosterona que ha sido reducida por el tratamiento.

Esto, sin embargo, no es una buena idea, debido a que el Proviron no tiene efecto en la propia producción de testosterona del cuerpo, sino que, como se mencionó en el principio, sólo reduce o elimina completamente los trastornos causados por la deficiencia de la testosterona. Éstos son en particular: impotencia, que es causada principalmente por una deficiencia de andrógenos la cual puede ocurrir después de la interrupción del uso de esteroides, y esterilidad la cual se manifiesta en una cuenta de esperma reducida y una calidad de esperma reducida. Por consiguiente Proviron se toma durante una administración del esteroide o después de descontinuar el uso de los esteroides, para eliminar una posible impotencia o un desinterés sexual. Esto, sin embargo no contribuye al mantenimiento de fuerza y masa muscular despues del tratamiento. Hay otros compuestos mejores para esto (vea HCG y Clomid). Por esta razón Proviron es desgraciadamente considerado por muchos un compuesto inútil e innecesario. Usted debe ser consciente de que el Proviron también es un antagonista del estrogeno que previene la aromatización de los esteroides. Al contrario del antiestrogeno Nolvadex que sólo bloquea los receptores del estrogeno (vea Nolvadex) Proviron previene que los esteroides aromatizen. Por consiguiente con el uso de este compuesto se puede bloquear exitosamente la ginecomastia y la elevada retencion de liquido. Debido a que Proviron suprime fuertemente la formacion de estrogenos, no ocurre un efecto de rebote despues de descontinuar el uso del compuesto, cosa que no ocurre con el uso del Nolvadex, el cual solo bloquea los receptores de estrogenos y no previene la aromatizacion de esteroides. Uno puede decir que el Proviron cura el problema de la aromatizacion desde la raíz mientras que Nolvadex simplemente cura los síntomas. Por esta razón los atletas masculinos deben preferir Proviron a Nolvadex.

Con Proviron el atleta obtiene más dureza muscular debido a que el nivel del andrógenos aumenta y la concentracion de estrogenos permanece baja. Esto, en particular, se nota considerablemente durante la preparación para una competición cuando se usa en combinación con una dieta. Las atletas hembras que naturalmente tienen un nivel de estrogenos más alto a veces suplementan su ingesta de esteroides con Proviron, lo cual tambien origina en este caso una dureza muscular aumentada. En el pasado era común para los bodybuilders tomar una dosis diaria de una tableta de 25 mg durante varias semanas, a veces incluso meses, para parecer duros todo el año. Esto era especialmente importante para la apariencia de los atletas en las actuaciones como invitados, seminarios y sesiones de fotografía. Hoy en dia, en lugar de eso, se utiliza el Clenbuterol durante el año entero debido a que no origina los posibles sintomas de virilizacion como en el caso del Proviron. Debido a que el Proviron es sumamente efectivo, los atletas masculinos usualmente solo necesitan 50 mg/dia, lo cual significa que usualmente el atleta toma una tableta de 25 mg en la mañana y otra en la noche. En Algunos casos una tableta de 25 mg/dia es suficiente. Cuando se combina Proviron con Nolvadex (50 mg/dia de proviron y 20 mg/dia de Nolvadex) se causa una supresión casi completa de los estrogenos. Los efectos secundarios de Proviron son muy pequeños en hombres con una dosificación de 2-3 tabletas/dia, de modo que, la ingesta de proviron simultaneamente con un ciclo de esteroides, puede ser usada sin riesgo durante varias semanas. Puesto que Proviron es bien tolerado por el higado, el aumento de los valores del mismo y los desordenes hepaticos no ocurren con las dosis antes mencionadas. Para los atletas que estan acostumbrados a actuar bajo el lema "más es mejor" la ingesta exagerada de Proviron podría tener un efecto paradójico. El efecto secundario más común de Proviron en este caso, es una sobre estimulacion sexual notable y en algunos casos una erección del pene continua. Debido a que esta condición puede ser dolorosa y puede originar posibles daños y perjuicios, la unica solucion sensata es cambiar a una dosificación más baja o descontinuar el compuesto. Las atletas hembras deben usar Proviron con cautela debido a que no pueden excluirse los posibles efectos secundarios androgenicos. Las mujeres que quieren provar el Proviron no deben tomar más de una tableta de 25 mg/dia. Las dosificaciones más altas y un periodo de ingesta de más de cuatro semanas aumenta considerablemente el riesgo de padecer síntomas de virilizacion. Las atletas que no tengan problema con proviron obtienen buenos resultados con 25 mg/dia de proviron y 20 mg/dia de Nolvadex, en combinación con una dieta, informan una acelerada quema de grasa y musculos continuamente más duros. Proviron es una de las muy pocas hormonas esteroideas que todavía está suficientemente disponible.

La marca registrada Proviron en Alemania cuesta aproximadamente $35 y contiene cincuenta tabletas de 25 mg. Vistimon de Jenapharm cuesta $14 por caja y se empaqueta en dos tiras de 10 tabletas cada una. Proviron de Asche contiene 30 grageas y cuesta $20. Debido a que el Proviron español y mexicano es menos costoso que el Proviron alemán, los primeros están más disponibles en el mercado negro. El precio original para 20 tabletas en España, por ejemplo, es $5. Dependiendo del país de origen Proviron se empaqueta diferente. Sin embargo, todas las tabletas de Proviron tienen una cosa en común: son todas dentadas y en la parte de atrás tienen la estampa AX, rodeada por un hexágono. Hasta hora no hay ninguna imitación disponible de Proviron o sus compuestos genéricos.

Nolvadex (Citrato de Tamoxifeno)

Este medicamento es algo diferente de otros debido a que no es un esteroide anabólico androgénico. Sin embargo, para el los hombres y mujeres bodybuilders, es un compuesto muy útil y recomendable, lo cual es claramente confirmado por su popularidad y resultados principalmente positivos. Nolvadex pertenece al grupo de hormonas sexuales y es lo que se llama un antiestrógeno. La aplicación normal de Nolvadex es en el tratamiento de ciertas formas del cáncer de mamas en pacientes hembras. Con Nolvadex es posible revertir un proceso de crecimiento existente de tejido muerto y prevenir su crecimiento. El crecimiento de ciertos tejidos es estimulado por los propios estrógenos del cuerpo. Esto es especialmente cierto para las glándulas del pecho en hombres y mujeres debido a que el cuerpo tiene un gran número de receptores de estrógenos en estas glándulas los cuales pueden ser atacados por los estrógenos presentes en la sangre. Si el propio nivel del estrógenos del cuerpo es extraordinariamente alto ocurre un crecimiento no deseado de las glándulas del pecho. Sin embargo, en la mayoría de los hombres que usan Nolvadex y en mujeres saludables este no es el caso. A pesar de esto, Nolvadex es usado por muchos mas hombres culturistas que mujeres. A primera vista parece algo inconcebible, pero examinándolo mejor, las razones están claras. Los Bodybuilders que usan Nolvadex también usan esteroides anabólicos al mismo tiempo. Puesto que la mayoría de los esteroides aromatizan fuertemente, es decir parte de la sustancia se convierte en estrógenos, los bodybuilders hombres pueden experimentar una elevación significativa en el su nivel, normalmente bajo, de estrógenos. Esto puede originar los síntomas de feminización como ginecomastia (crecimiento de glándulas del pecho), aumento de los depósitos grasos y retención de agua elevada.

El antiestrógeno Nolvadex evita esto bloqueando los receptores de estrógenos del tejido corporal afectado, inhibiendo la unión de los estrógenos y los receptores. Sin embargo, es importante entender que Nolvadex no previene la aromatización, sólo actúa como un antagonista de los estrógenos. Esto significa que no previene que la testosterona y sus derivados sintéticos (esteroides) se conviertan en estrógenos, sólo "pelea" con ellos en una especie de "competencia" por los receptores de estrógenos. Esta característica tiene una desventaja, ya que después de la interrupción de Nolvadex puede ocurrir un "efecto de rebote", lo cual significa que repentinamente hay muchos receptores de estrógenos libres los cuales pueden ser atacados por lo estrógenos presentes en la sangre. Por esta razón se recomienda la ingesta combinada con Proviron. Nolvadex también es útil durante una dieta debido a que ayuda a quemar la grasa. Aunque Nolvadex no tiene ningún efecto quemador de grasa directo, su efecto anti estrogénico ayuda a mantener los niveles de estrógenos tan bajos como sea posible. Nolvadex debe ser tomado sobre todo cuando se utilizan esteroides con fuertes componentes androgénicos como el Dianabol (D-bol) y Anadrol, y los compuestos varios de testosterona. Los atletas que tienen una tendencia a retener agua y quiénes tienen algún trastorno mamario deben tomar Nolvadex como una medida preventiva durante cada tratamiento con esteroides. Debido a que Nolvadex es muy eficaz en la mayoría de los casos, no es ninguna maravilla que varios atletas puedan tomar Anadrol y Dianabol (D-bol) hasta el día de la competición, y en combinación con un diurético se vean totalmente pegados cuando estén en la tarima. Aquéllos que ya tienen un bajo nivel de grasa corporal logran una dureza muscular visiblemente mejorada con el uso de Nolvadex.

A varios bodybuilders les gusta usar Nolvadex al final de un ciclo de esteroides debido a que aumenta la propia producción de testosterona del cuerpo, lo cual se discutirá a fondo mas adelante, para neutralizar los efectos secundarios causados por los estrógenos. Éstos pueden ocurrir después de la interrupción de los esteroides cuando el nivel del andrógeno en relación a la concentración de estrógenos es demasiado bajo y los estrógenos se vuelven la hormona dominante. Algo muy raro, pero el mas serio problema de Nolvadex es que, en algunos casos, no baja el nivel de estrógenos sino que puede aumentarlo.

Otra desventaja es que puede debilitar el efecto anabólico de algunos esteroides. La razón es que Nolvadex, según nosotros sabemos, reduce el nivel del estrógenos. El hecho es, sin embargo, que ciertos esteroides sobre todo los varios compuestos de testosterona solo pueden alcanzar su efecto completo si el nivel de estrógenos esta suficientemente alto. Aquéllos que están acostumbrados a la ingesta de grandes cantidades de varios esteroides no tienen porque preocuparse acerca de esto. Los atletas que sin embargo, predominantemente usan esteroides "suaves" como Primobolan Depot, Winstrol, Anavar, y Deca Durabolin deben considerar cuidadosamente si ellos deben o no tomar Nolvadex, ya que debido a que los compuestos tienen un efecto anabólico moderado, puede tener lugar una perdida adicional de efecto, originando resultados poco satisfactorios.

Una raramente observada pero bienvenida característica de Nolvadex es que tiene una influencia directa en el hipotálamo, y por ende, una liberación aumentada de gonodatropinas, la cual estimula la producción de testosterona en los testículos. Esto no origina un tremendo aumento de la producción de testosterona propia en el cuerpo, pero si uno medible. Este efecto, sin embargo, no es suficiente como para aumentar la producción de testosterona que ha sido reducida significativamente por la ingesta de esteroides androgénicos.

Los efectos secundarios de Nolvadex son normalmente bajos en dosificaciones de 30 mg/día. En raros casos pueden ocurrir nauseas, vómitos, calorones, entumecimiento, y visión manchada. En las mujeres pueden ocurrir ciclos menstruales irregulares, los cuales se manifiestan en un sangrado menstrual mas débil o inclusive periodos perdidos por completo. Las mujeres también deben tener cuidado para no quedar embarazadas mientras toman Nolvadex. Es importante para las atletas que Nolvadex y la "píldora" no se tomen juntos, porque el antiestrógeno de Nolvadex y el contenido estrogénico de la píldora pueden reaccionar contrariamente entre ellos. La dosificación diaria normal tomada por atletas corresponde más o menos a las indicaciones de la dosificación del fabricante y es de 10 - 30 mg/día. Normalmente para prevenir los efectos secundarios (estrogénicos) de los esteroides 10 mg/día son suficientes, esta dosis también mantiene bajo el riesgo de reducir el efecto de los esteroides anabólicos que sean tomados simultáneamente. A menudo es suficiente si el atleta comienza su ingesta preventiva de Nolvadex sólo tres a cuatro semanas después de la ingesta de anabólicos. Los atletas que tienen tendencia de ginecomastia, retención de agua fuerte, y aumento de los depósitos grasos con los esteroides como Dianabol (D-bol), Testoviron Depot, Anadrol, y Deca Durabolin normalmente toman 20-30 mg/día. La aplicación combinada de Nolvadex 20-30 mg/día y Proviron 25-50 mg/día en estos casos origina resultados excelentes. Lo mismo se cumple para los atletas que están en competición, y para las mujeres. Las mujeres, sin embargo, deben por lo menos reducir la dosis de Proviron a una tableta de 25 mg por día. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, una ginecomastia muy pronunciada ("tetas de perra") no puede ser reducida tomando Nolvadex, y a menudo se requiere cirugía, además esta cirugía no es pagada por el seguro de salud. Las primeras señales posibles de ginecomastia son dolor ligero al tocar los pezones. Las tabletas son usualmente tomadas una o dos veces al dia, sin masticarlas, con algún liquido y durante las comidas.

Nolvadex desgraciadamente un compuesto muy caro. Algunos ejemplos: En Alemania cien tabletas de 20 mg cuestan $192 (Lista Roja 1995). Debido a que los compuestos genéricos (vea lista de varios nombres comerciales) normalmente tienen un precio más bajo y son de la misma calidad que la marca comercial Nolvadex, los atletas prefieren a menudo los genéricos. Uno de los compuestos de citrato de Tamoxifeno mas económicos en Alemania es Tamoxasta por la compañía Astamedica. Cien tabletas de 20 mg, a modo comparativo, cuestan $107 (Lista Roja 1995). En España los precios son fijados por el gobierno y da lo mismo si es un Nolvadex original o un compuesto genérico. Cien tabletas de 20 mg cuestan aproximadamente $60 en España. En Grecia la misma cantidad cuesta aproximadamente $85. El atleta debe buscar la versión de 20 mg debido a que es la mas económica. Principalmente en el mercado negro el Nolvadex extranjero puede encontrarse a un costo de aproximadamente $2 - 3 por tabletas de 20 mg. Pueden identificarse fácilmente las tabletas de Nolvadex originales, en el frente esta estampado el nombre del fabricante y en la parte de atrás el nombre "Nolvadex". La mayoría de las veces la concentración de las tabletas también se imprime. Las diez tabletas vienen incluidas en una tira metalizada muy grande e inusual. El Nolvadex americano raramente puede conseguirse en el mercado negro. No hay ninguna imitación de Nolvadex y sus productos genéricos hasta ahora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es neceario tomar un post ciclo si tome anabolicos por 3 días ?

Por: Diego S. Sosa dijo...

Primero los anabólicos esteroides comienzan a adquirir propiedades anabolizantes después de cierto tiempo por lo cual los ciclos demasiado cortos 3 semanas o menos no son recomendables y sus efecto son escaso, por eso no entiendo tu pregunta ¿tomar por tres días?

No tiene ningún sentido, disculpa que no te pueda ayudar con los detalles que me pasaste.

Anónimo dijo...

Hola amigo a mi me gustaria probar esteroides por un ciclo. Ya que soy ectomorfo hago buena dieta y descanso y aun asi no veo buenos resultados en el gym. el ciclo que tengo pensado es de 3 meses, sabes con que tipo de especialista podria acudir para que me prepare el ciclo y post ciclo de una manera correcta, es algun tipo especial de doctor o nutriologo o algo. Gracias

Diego S Sosa dijo...

Muy bien lo primero en tener en cuenta es conseguir algún entrenador calificado o culturista Pro con experiencia, muy raro encontrar algún doctor o nutricionista que te quiera medicar esteroides. Yo estoy pensando armar una web o blog de consultoría online de entrenamiento personalizado low cost, pero mientras tanto te puedo recomendar a Rita Bello culturista IFBB Pro, te dejo el Mail: probodyritabello@hotmail.com, también Luís Vidal Butler Mail: info@luisvidalbutler.com. Dos grandes profesiones y accesibles en el costo de sus asesoramientos.

Anónimo dijo...

Hola Diego, mi nombre es luis y quisiera saber que efectos causa hormonarte con la testosterona y si todas las marcas de testosteona tienen los mismos efectos secundarios y por ultimo quisiera saber que son los limpiadores de aromatizacion, no se que sea pero no creo que al hormonarte llegues a apestar o si? Perdon por mi ignorancia. Un saludo.

Diego S. Sosa dijo...

Luis respecto a la primera pregunta la diferencia no está en la marca del producto, sino en los tipo de composición química que tiene la testosterona, los ésteres de testosterona más importantes (Cypionato, Enantato, Propianato y Suspensión) también tienes que tener en cuenta la velocidad de liberación de los mismos.

La Testosterona es una droga de masa muscular, capaz de producir un rápido aumento de tamaño y fuerza por lo tanto hay que tener cierto recaudo en su uso.

Respecto a segunda pregunta sobre los efectos segundarios hay una cantidad de variables a tener en cuenta como la dosis, cual éteres usas, la duración del ciclo, la combinación con otros anabólicos, que es difícil saber cómo se comporta cada individuo a la admiración de la Testosterona y los efectos segundarios que pude o no tener. Y si realiza el pre o post ciclo

Respeto a lo que llamas limpiadores de aromatización es la terapia post ciclo

El uso de una testosterona inyectable rápidamente suprimirá la producción endógena de testosterona.

Por tanto, es obligatoria completar una terapia post ciclo adecuada, Compuesta de HCG, Clomid o Nolvadex al final de un ciclo. Esto debería ayudar al usuario a evitar un fuerte “choque” debido al desequilibrio hormonal, que puede acabar con gran parte de la nueva masa muscular y fuerza.

Bueno espero que te allá aclarado un poco las cosas, y siempre investiga todo lo que puedas antes de utilizar algún anabólico esteroide…

ARTICULOS DEL MES