Todo sobre el mundo del Físicoculturismo, Noticias, Videos, Fotos, Torneos, Ejercicios, Rutinas, Suplementación, Nutrición, Esteroides, Entrevistas y mucho más


-
-

viernes, 28 de junio de 2013

Fisicoculturismo: Por que algunos desarrollan mas masa muscular que otros

Un estudio realizado por el científico Anoop Balachandran nos muestra el motivo por el cual algunos individuos responden a a un plan de entrenamiento determinado y crecen con más facilidad que otros; el estudio que tuvo la participación de 66 voluntarios consistía de un entrenamiento de 3 series de sentadillas, prensa de piernas y extensión de piernas durante 3 días a la semana durante 16 semanas.

Basado en el tamaño de las fibras musculares, dividieron a los participantes en 3 grupos independientemente de la edad o sexo (utilizando un nuevo método llamado análisis cluster); los investigadores clasificaron en 3 tipos diferentes la evolución de los voluntarios, los de evolución extrema, los de evolución moderada y los que tuvieron evolución sin respuesta.

Antes de poder entender los resultados de este estudio, tendríamos que familiarizarnos con algunos términos; al contrario de otras células del organismo las células musculares (o fibras musculares) son multinucleares y como una célula muscular es más comprida y compleja que las demás células del organismo tiene sentido que posean más que un núcleo para controlar las tareas complejas del músculo.

Por ejemplo si el restaurante favorito fuera un músculo y los cocineros los núcleos, es bastante razonable afirmar que el número de cocineros colocaría un límite para el tamaño que el restaurante puede alcanzar.

De forma semejante el tamaño del músculo está limitado por el número de núcleos existentes en el músculo.

En resumen, no se puede desarrollar músculos mayores sin añadir núcleos a los músculos ya que éstos pueden controlar el tamaño adicional.

Los núcleos adicionales

Esos núcleos del músculo se desarrollan a partir de células especializadas que existen alrededor del músculo denominadas por células satélite, por lo tanto cualquier aumento del número de células satélite significa que más células de ese tipo crearán más núcleos y es allí en donde se diferencian los que respondieron de forma extrema para desarrollar músculos con mayor facilidad.

Los que respondieron de forma extrema poseían desde el inicio un mayor porcentaje de células satélite.
Los investigadores teorizan que el potencial en términos de desarrollo muscular es determinado en gran medida por la disponibilidad de células satélite antes de comenzar a entrenar.

La cantidad de células satélite aumentó a unos notables 117% en los individuos de respuesta extrema durante el entrenamiento; es así que después del entrenamiento estos individuos poseyeron una cantidad significativamente mayor de mionúcleos por fibras que los voluntarios del grupo de respuesta moderada o los de evolución nula.

Es interesante destacar que 25% de los voluntarios no obtuvieron ese desarrollo (evolución nula); aquí los autores piensan que esto puede ser debido a la necesidad de un mayor periodo de recuperación entre los entrenamientos y/o necesidad de semanas adicionales de entrenamiento por ello en este tipo de personas los entrenamientos de 2 días por semana mejoraron sus resultados de nulo a moderado.

Recomendaciones prácticas

Los individuos de respuesta extrema del estudio son los “freaks” genéticos que pueden hacer sea lo que sea y aun así crecer; por ello no se debe pensar siempre que el secreto está en el programa de entrenamiento de los gigantes sino en la individualidad biológica y la inteligencia en el diseño del plan de entrenamiento.

Según muchos comentarios, la única forma natural de aumentar el porcentaje de células satélite es a través de la creatina que demostró poseer la capacidad de aumentar substancialmente la cantidad de células satélite comparado con el entrenamiento sin creatina; pero los científicos de muchas de las mejores marcas del mundo están en constante investigación para obtener soluciones naturales que nos puedan ayudar a crecer como gigantes

No hay comentarios:

ARTICULOS DEL MES